Existe en la actualidad una preocupación creciente por la pérdida de las identidades culturales .Si bien se aceptan los desafíos que plantea la gobalización en los distintos aspectos culturales , y se visualiza la riqueza del intercambio, por otra parte se alzan voces de alerta por la posible pérdida de los valores tradicionales en cada Nación.
A continuación citamos un extracto del artículo de Ernesto Galli della Loggia , de Milán, en el que plantea la realidad de este problema en Italia.
" La crisis italiana no es sólo económica. Afloran síntomas de otra naturaleza que tienen un significado aún más grave : síntomas de un porvenir que se acerca en el cual terminaremos golpeados en nuestra propia identidad colectiva, estar juntos como Nación. Entre ellos el más inquietante me parece este: desde un tiempo a esta parte las elites italianas no envían más sus hijos a las escuelas italianas...
...hay un número cada vez más grande de gente que elige para sus hijos escuelas francesas, alemanas , o de modo especial escuelas anglo-americanas. ...esta elección toca cada vez más a la escuela secundaria , e incluso a la misma escuela primaria. "
El autor considera que detrás de esta deserción , además de ser prueba de la decadencia del sistema de instrucción italiano, existe otro fenómeno más amplio y lo expresa a sí :
" Se trata en realidad del progresivo y profundo sentimiento de disociación psicológica y espiritual de los italianos de las dimensiones de la colectividad nacional. Que se expresa , sobre todo, en la convicción que para la propia identidad , para el propio modo de ser y de sentir , para todo lo que uno es - y por consiguiente para el estilo de los propios descendientes , la historia, la literatura , el arte italianos- precisamente lo que se aprende , o se aprendía en la escuela - no tienen más un valor especial. "
Galli menciona esto como síntoma de un rechazo al propio pasado y también a las propias características , al " ingenio y genio " italianos.
Considero que , de ser así ,esto sería una lamentable pérdida.
Pero la dinámica propia de los procesos de cambio creo que permitirá afianzar lo propio valioso frente a lo distinto ,sin perder las raíces históricas sociales-culturales .
A continuación citamos un extracto del artículo de Ernesto Galli della Loggia , de Milán, en el que plantea la realidad de este problema en Italia.
" La crisis italiana no es sólo económica. Afloran síntomas de otra naturaleza que tienen un significado aún más grave : síntomas de un porvenir que se acerca en el cual terminaremos golpeados en nuestra propia identidad colectiva, estar juntos como Nación. Entre ellos el más inquietante me parece este: desde un tiempo a esta parte las elites italianas no envían más sus hijos a las escuelas italianas...
...hay un número cada vez más grande de gente que elige para sus hijos escuelas francesas, alemanas , o de modo especial escuelas anglo-americanas. ...esta elección toca cada vez más a la escuela secundaria , e incluso a la misma escuela primaria. "
El autor considera que detrás de esta deserción , además de ser prueba de la decadencia del sistema de instrucción italiano, existe otro fenómeno más amplio y lo expresa a sí :
" Se trata en realidad del progresivo y profundo sentimiento de disociación psicológica y espiritual de los italianos de las dimensiones de la colectividad nacional. Que se expresa , sobre todo, en la convicción que para la propia identidad , para el propio modo de ser y de sentir , para todo lo que uno es - y por consiguiente para el estilo de los propios descendientes , la historia, la literatura , el arte italianos- precisamente lo que se aprende , o se aprendía en la escuela - no tienen más un valor especial. "
Galli menciona esto como síntoma de un rechazo al propio pasado y también a las propias características , al " ingenio y genio " italianos.
Considero que , de ser así ,esto sería una lamentable pérdida.
Pero la dinámica propia de los procesos de cambio creo que permitirá afianzar lo propio valioso frente a lo distinto ,sin perder las raíces históricas sociales-culturales .
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