Evangelio según san Marcos
Capítulo V , versículos 21-43
"Jesús atravesó de nuevo en barca a la orilla de enfrente, se le reunió otra
vez mucha gente alrededor y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de sinagoga que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies rogándole con insistencia:
- Mi niña está en las últimas; ven a aplicarle las manos para que se cure y viva.
Jesús se fue con él acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años; aunque muchos médicos la habían hecho sufrir mucho, y se había gastado todo lo que tenía, en vez de mejorar se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús,y, acercándose por detrás entre la gente, le tocó el manto diciéndose : " Con que le toque , aunque sea la ropa, me curo ".
Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó en su cuerpo que estaba curada de aquél tormento. Jesús, dándose cuenta de que había salido de él aquella fuerza, se volvió en seguida en medio de la gente, preguntando : -¿Quién me ha tocado la ropa ?. Los discípulos le contestaron: - ¿Estás viendo que la gente te apretuja y sales preguntando :"Quién me ha tocado ?". El seguía mirando para ver quién había sido. La mujer asustada y temblorosa al comprender lo que había pasado, se le acercó , se le echó a los pies y le confesó la verdad. El le dijo: - "Hija tu fe te ha curado . Vete en paz y sigue sana de tu tormento."
Aún estaba hablando cuando llegaron de casa del jefe de sinagoga para decirle : -Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro ?. Pero Jesús , sin hacer caso del recado, le dijo al jefe de sinagoga : -"No temas, ten fe y basta ".
No permitió que le acompañara nadie más que Pedro, Santiago y su hermano Juan. Llegaron a casa del jefe de sinagoga y estuvo contemplando el alboroto de los que lloraban gritando sin parar. Luego entró y les dijo : "Qué alboroto y qué lloros son estos ? La niña no está muerta, está dormida".
Ellos se reían de él, pero él los echó fuera a todos , y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña. La cogió de la mano y dijo : - "Talitha, qum"
( que significa :Escúchame tú, chiquilla, ponte de pie.). La chiquilla se levantó inmediatamente y echó a andar , pues tenía doce años. Se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase , y les dijo que dieran de comer a la niña. "
Los dos pasajes, unidos en el relato evangélico, muestran un particular
encadenamiento orgánico y espiritual.
Vemos así una mujer cuyo destino femenino está detenido , atacada en su femineidad desde hace doce años, y una niña de doce años que está muriendo antes de ser mujer. Señala F. Doltó (1) al analizar estos pasajes que ..." las dos se morían a consecuencia de enfermedades psicosomáticas , víctimas de su impotente feminidad, cada una con respecto a su edad y en su situación económica y social diametralmente opuesta."
Desde el psicoanálisis siempre se ha considerado como objeto de reflexión importante la sutil y compleja relación que existe entre la sexualidad femenina , los ciclos menstruales y la maternidad , con las experiencias traumáticas infantiles y preadolescentes de las mujeres y sus fantasías inconcientes.
En este caso las dos mujeres están retenidas en el cuerpo , cada una con una enfermedad. Nada sabemos de las causas más profundas , pero sí que la ciencia no pudo curarlas.
En los dos casos Cristo, y sólo él, pudo romper el vínculo con el mal y las vuelve autónomas. Las dos resurgen y se sienten liberadas .Las dos se sienten capaces, al cabo de doce años, la una de caminar sola , la otra de vivir como mujer.