lunes, 31 de enero de 2011

Santa Catalina de Génova



El pensamiento de Catalina de Génova ( 1.447-1.510) sobre el purgatorio , por el cual es particularmente conocida , está condensado en las dos últimas partes de su libro: el Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo.
El modo de describirlo tiene características originales respecto a su época. El primer rasgo original se refiere "al lugar". En su tiempo se representaba principalmente recurriendo a imágenes vinculadas al espacio. En Catalina el purgatorio no se presenta como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: no es un fuego exterior, sino interior.
El alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y,por consiguiente ,sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor...
Catalina utiliza la situación de elevación a Dios y de abandono a su voluntad , expresada en la imagen del hilo de oro, para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio , luz que las purifica y las lleva hacia los resplendores de los rayos fulgurantes de Dios. 

( de la Audiencia General miércoles 12-01-11.- Benedicto XVI )

No hay comentarios:

Publicar un comentario