viernes, 25 de febrero de 2011

"Mirar hacia atrás "

Mirar hacia atrás es una actitud bastante frecuente en la etapa de la vida  llamada "tercera edad". A ningún niño o aldolescente se le ocurre  repasar su vida pasada espontáneamente.
Pero en la medida en que una persona crece , más en sentido analítico que en años, se pone a pensar acerca de lo que pasó , ¿qué me pasó ?, ¿cuál fue mi intervención en lo sucedido ? , ¿pude evitarlo ? , ¿precisamente fui yo quien lo provocó ? , ¿ cuál fue mi reacción?, etc.

En relación al tema del pasado y la memoria un autor contemporáneo escribía diciendo : "La memoria es una de las  mayores fuentes de felicidad y de sufrimiento humano . El pasado puede convertirse en una cárcel en la que uno se sienta encerrado para siempre, o una razón constante de autosatisfacción. Tu pasado puede hacerte sentir profundamente avergonzado o lleno de sentido de culpabilidad, pero también puede ser causa de orgullo enfermo y autosatisfacción ".( Henri Nouwen -sacerdote católico holandés -1.932-1996)
Para el crecimiento espiritual estas dos actitudes traban desde lo humano el apropiarse de la verdadera identidad.

La memoria es el almacén del pasado , pero debe ser  un almacén dinámico, no estático .Por eso cuando los recuerdos del pasado son de situaciones conflictivas, traumáticas, dolorosas, es necesario recordar para poder elaborar a lo largo del tiempo , y así  soltarlas en el fluir del tiempo y la vida.
Si las mantenemos "sepultadas vivas " consumirán silenciosamente nuestra vida y nuestras posibilidades.

Por eso pensamos que sí, es buena la mirada hacia atrás cuando nos permite depurar los recuerdos a la luz de la verdad . Y es necesario también creer  que en definitiva todo lo que nos pasó fue para nuestro bien a los ojos de Dios.

De adorable calificaba el místico jesuita francés Teilhard de Chardin  todo lo que a la persona le sucede porque todo está orientado a que volvamos nuestra mirada al amor del Señor.


lunes, 14 de febrero de 2011

Psicoanálisis y Fe católica





El diálogo entre el psicoanálisis y la fe católica se ha visto posibilitado desde hace años  en diferentes ámbitos institucionales  . En este sentido es de destacar la existencia de la Asociación Internacional de Estudios Médicos , Psicológicos y Religiosos ( AIEMPR) , que tiene por finalidad promover la investigación y la reflexión en los campos comunes al psicoanálisis ,  a la medicina, a la psicología , a  otras ciencias humanas y a las ciencias religiosas.
                                               Esta institución organiza de manera periódica reuniones grupales, coloquios y congresos , contando con la participación de miembros de distintos países y confesiones religiosas.

Página web : http://www.aiempr.org/

viernes, 11 de febrero de 2011

Jesús en la Cruz

Evangelio según San Marcos

                                                       Capítulo 15, versículos 33-37

Al llegar al mediodía toda aquella tierra  quedó en tinieblas hasta media tarde. A media tarde gritó Jesús muy fuerte : - Eloí, Eloí , lemá sabaktani ( que significa :"Dios mío, Dios mío , ¿por qué me has abandonado ?").
Algunos de los presentes al oirlo , decían: - Mira está llamando a Elías.
Uno echó a correr y,empapando una esponja en vinagre , la sujetó a una caña y le dio de beber ,diciendo: -Dejadlo, a ver si viene Elías a descolgarlo.
Pero Jesús , lanzando un fuerte grito expiró.

Una vez cumplida su misión de acuerdo con lo que estaba escrito , la duda provoca en Cristo Jesús , como en todo ser humano , una angustia que afecta a su propia fe , a su seguridad de estar en el buen camino, a la verdad de su deseo y de la obra realizada. 
Cualquier hombre que no tenga fiadores humanos o, al menos, un amigo que lo justifique , puede caer en la desesperación . Entonces puede dudar de su propia validez, de la de su deseo y sus actos.

La apelación de Jesús :"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" , resume todas las dudas que  a veces experimentamos sobre nuestra vocación , nuestra misión y el sentido de nuestra vida .

Luego  , en el relato evangélico ,Jesús en un último esfuerzo y con un gran grito, emite un soplo venido de lejos. Por este soplo ha respirado, vivido y hablado; por este soplo rendido abandona este tránsito por la carne.

Este prolongado grito de Cristo abandonado por los hombres ,abandonado por Dios , ¿ no es el modelo de las palabras de amor y de deseo en la frontera de la articulación y del sonido ?.

Mediante un grito llama el recién nacido a su madre para que lo amamante , lo calme y apague su sed y su hambre. Mediante un grito llaman todos los hijos a su padre para que los proteja  de los malos.

El grito de Jesús, escuchado por todos los testigos , es grito de dolor , grito del amor . Pero  ¿ no es también el mensaje que permite descifrar la resurrección de la carne , audible en sus premisas , asumida por Jesús de Nazaret en el momento de su muerte en cruz ?.

Este grito de Jesús , exhalado entre el cielo y la tierra , se extiende en el espacio. Resuena siempre.

(sobre reflexiones de F.Doltó)

jueves, 10 de febrero de 2011

Reconciliación









Dice Juan Pablo II en "Reconciliación y penitencia " que la ausencia de conciencia de pecado, propia de las conciencias que están como "llenas de callos" en el mundo de hoy , nace  de  la ausencia en el corazón de los hombres de la conciencia de Dios.

Si falta la conciencia de Dios, falta lo más importante de la vida. Carecemos del sentido de lo trascendente , de un camino  y proyecto de superación espiritual . Por lo tanto todo " está bien" , poco hay que cambiar.
Esta manera de considerar nuestra vida es falsa. Es una forma de demorar la transformación y el cambio. Una manera de anestesiarnos.

Cuando tenemos conciencia de Dios , con dolor podemos darnos cuenta de la distancia entre nuestras acciones y lo que deberían ser.
La conciencia sana de nuestras propias debilidades es aquella que nos ofrece la Palabra del Evangelio y la que nos regala Jesús en su encuentro con los pecadores ( todos nosotros hoy).

Jesús es muy claro en su misericordia . Dice : "Quién te culpa?. Nadie, yo tampoco" . Pero también es claro en su indicación :"Vete y no peques más ".
Nos dice , yo te perdono pero buscá la manera de cambiar de vida , caminá por un lugar  donde verdaderamente puedas encontrar un nuevo rumbo.

Jesús es quien nos libra del pecado que interiormente nos oprime el corazón , nos opaca y entristece   . Pero además nos ofrece un camino para cambiar, nos invita a caminar y nos acompaña en ese camino.