martes, 15 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Tema de actualidad: Identidad italiana

Existe en la actualidad una preocupación creciente por la pérdida de las identidades culturales .Si bien se aceptan los desafíos que plantea la gobalización en los distintos aspectos culturales , y se visualiza la riqueza del intercambio, por otra parte se alzan voces de alerta por la posible pérdida de los valores tradicionales en cada Nación.
A continuación citamos un extracto del artículo de Ernesto Galli della Loggia , de Milán, en el que plantea la realidad de este problema en Italia.

" La crisis italiana no es sólo económica. Afloran síntomas de otra naturaleza que tienen un significado aún más grave : síntomas de un porvenir que se acerca en el cual terminaremos golpeados en nuestra propia identidad colectiva, estar juntos como Nación. Entre ellos el más inquietante me parece este: desde un tiempo a esta parte las elites italianas no envían más sus hijos a las escuelas italianas...

...hay un número cada vez más grande de gente que elige para sus hijos escuelas francesas, alemanas , o de modo especial escuelas anglo-americanas. ...esta elección toca cada vez más a la escuela secundaria , e incluso a la misma escuela primaria. "

El autor considera que detrás de esta deserción , además de ser prueba  de la decadencia del sistema de instrucción italiano, existe otro fenómeno más amplio y lo expresa a sí :

" Se trata en realidad del progresivo y profundo sentimiento de disociación psicológica y espiritual de los italianos de las dimensiones de la colectividad nacional. Que se expresa , sobre todo, en la convicción que para la propia identidad , para el propio modo de ser y de sentir , para todo lo que uno es - y por consiguiente para el estilo de los propios descendientes , la historia, la literatura , el arte italianos- precisamente lo que se aprende , o se aprendía  en la escuela - no tienen más un valor especial. "

Galli menciona esto como  síntoma de un rechazo al  propio pasado  y también a las propias características , al " ingenio y genio " italianos.

Considero que , de ser así ,esto sería una lamentable pérdida.
Pero la dinámica propia de los procesos de cambio creo que permitirá  afianzar lo propio valioso frente a lo distinto ,sin perder las raíces históricas sociales-culturales .

viernes, 25 de febrero de 2011

"Mirar hacia atrás "

Mirar hacia atrás es una actitud bastante frecuente en la etapa de la vida  llamada "tercera edad". A ningún niño o aldolescente se le ocurre  repasar su vida pasada espontáneamente.
Pero en la medida en que una persona crece , más en sentido analítico que en años, se pone a pensar acerca de lo que pasó , ¿qué me pasó ?, ¿cuál fue mi intervención en lo sucedido ? , ¿pude evitarlo ? , ¿precisamente fui yo quien lo provocó ? , ¿ cuál fue mi reacción?, etc.

En relación al tema del pasado y la memoria un autor contemporáneo escribía diciendo : "La memoria es una de las  mayores fuentes de felicidad y de sufrimiento humano . El pasado puede convertirse en una cárcel en la que uno se sienta encerrado para siempre, o una razón constante de autosatisfacción. Tu pasado puede hacerte sentir profundamente avergonzado o lleno de sentido de culpabilidad, pero también puede ser causa de orgullo enfermo y autosatisfacción ".( Henri Nouwen -sacerdote católico holandés -1.932-1996)
Para el crecimiento espiritual estas dos actitudes traban desde lo humano el apropiarse de la verdadera identidad.

La memoria es el almacén del pasado , pero debe ser  un almacén dinámico, no estático .Por eso cuando los recuerdos del pasado son de situaciones conflictivas, traumáticas, dolorosas, es necesario recordar para poder elaborar a lo largo del tiempo , y así  soltarlas en el fluir del tiempo y la vida.
Si las mantenemos "sepultadas vivas " consumirán silenciosamente nuestra vida y nuestras posibilidades.

Por eso pensamos que sí, es buena la mirada hacia atrás cuando nos permite depurar los recuerdos a la luz de la verdad . Y es necesario también creer  que en definitiva todo lo que nos pasó fue para nuestro bien a los ojos de Dios.

De adorable calificaba el místico jesuita francés Teilhard de Chardin  todo lo que a la persona le sucede porque todo está orientado a que volvamos nuestra mirada al amor del Señor.


lunes, 14 de febrero de 2011

Psicoanálisis y Fe católica





El diálogo entre el psicoanálisis y la fe católica se ha visto posibilitado desde hace años  en diferentes ámbitos institucionales  . En este sentido es de destacar la existencia de la Asociación Internacional de Estudios Médicos , Psicológicos y Religiosos ( AIEMPR) , que tiene por finalidad promover la investigación y la reflexión en los campos comunes al psicoanálisis ,  a la medicina, a la psicología , a  otras ciencias humanas y a las ciencias religiosas.
                                               Esta institución organiza de manera periódica reuniones grupales, coloquios y congresos , contando con la participación de miembros de distintos países y confesiones religiosas.

Página web : http://www.aiempr.org/

viernes, 11 de febrero de 2011

Jesús en la Cruz

Evangelio según San Marcos

                                                       Capítulo 15, versículos 33-37

Al llegar al mediodía toda aquella tierra  quedó en tinieblas hasta media tarde. A media tarde gritó Jesús muy fuerte : - Eloí, Eloí , lemá sabaktani ( que significa :"Dios mío, Dios mío , ¿por qué me has abandonado ?").
Algunos de los presentes al oirlo , decían: - Mira está llamando a Elías.
Uno echó a correr y,empapando una esponja en vinagre , la sujetó a una caña y le dio de beber ,diciendo: -Dejadlo, a ver si viene Elías a descolgarlo.
Pero Jesús , lanzando un fuerte grito expiró.

Una vez cumplida su misión de acuerdo con lo que estaba escrito , la duda provoca en Cristo Jesús , como en todo ser humano , una angustia que afecta a su propia fe , a su seguridad de estar en el buen camino, a la verdad de su deseo y de la obra realizada. 
Cualquier hombre que no tenga fiadores humanos o, al menos, un amigo que lo justifique , puede caer en la desesperación . Entonces puede dudar de su propia validez, de la de su deseo y sus actos.

La apelación de Jesús :"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" , resume todas las dudas que  a veces experimentamos sobre nuestra vocación , nuestra misión y el sentido de nuestra vida .

Luego  , en el relato evangélico ,Jesús en un último esfuerzo y con un gran grito, emite un soplo venido de lejos. Por este soplo ha respirado, vivido y hablado; por este soplo rendido abandona este tránsito por la carne.

Este prolongado grito de Cristo abandonado por los hombres ,abandonado por Dios , ¿ no es el modelo de las palabras de amor y de deseo en la frontera de la articulación y del sonido ?.

Mediante un grito llama el recién nacido a su madre para que lo amamante , lo calme y apague su sed y su hambre. Mediante un grito llaman todos los hijos a su padre para que los proteja  de los malos.

El grito de Jesús, escuchado por todos los testigos , es grito de dolor , grito del amor . Pero  ¿ no es también el mensaje que permite descifrar la resurrección de la carne , audible en sus premisas , asumida por Jesús de Nazaret en el momento de su muerte en cruz ?.

Este grito de Jesús , exhalado entre el cielo y la tierra , se extiende en el espacio. Resuena siempre.

(sobre reflexiones de F.Doltó)

jueves, 10 de febrero de 2011

Reconciliación









Dice Juan Pablo II en "Reconciliación y penitencia " que la ausencia de conciencia de pecado, propia de las conciencias que están como "llenas de callos" en el mundo de hoy , nace  de  la ausencia en el corazón de los hombres de la conciencia de Dios.

Si falta la conciencia de Dios, falta lo más importante de la vida. Carecemos del sentido de lo trascendente , de un camino  y proyecto de superación espiritual . Por lo tanto todo " está bien" , poco hay que cambiar.
Esta manera de considerar nuestra vida es falsa. Es una forma de demorar la transformación y el cambio. Una manera de anestesiarnos.

Cuando tenemos conciencia de Dios , con dolor podemos darnos cuenta de la distancia entre nuestras acciones y lo que deberían ser.
La conciencia sana de nuestras propias debilidades es aquella que nos ofrece la Palabra del Evangelio y la que nos regala Jesús en su encuentro con los pecadores ( todos nosotros hoy).

Jesús es muy claro en su misericordia . Dice : "Quién te culpa?. Nadie, yo tampoco" . Pero también es claro en su indicación :"Vete y no peques más ".
Nos dice , yo te perdono pero buscá la manera de cambiar de vida , caminá por un lugar  donde verdaderamente puedas encontrar un nuevo rumbo.

Jesús es quien nos libra del pecado que interiormente nos oprime el corazón , nos opaca y entristece   . Pero además nos ofrece un camino para cambiar, nos invita a caminar y nos acompaña en ese camino.

lunes, 31 de enero de 2011

Santa Catalina de Génova



El pensamiento de Catalina de Génova ( 1.447-1.510) sobre el purgatorio , por el cual es particularmente conocida , está condensado en las dos últimas partes de su libro: el Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo.
El modo de describirlo tiene características originales respecto a su época. El primer rasgo original se refiere "al lugar". En su tiempo se representaba principalmente recurriendo a imágenes vinculadas al espacio. En Catalina el purgatorio no se presenta como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: no es un fuego exterior, sino interior.
El alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y,por consiguiente ,sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor...
Catalina utiliza la situación de elevación a Dios y de abandono a su voluntad , expresada en la imagen del hilo de oro, para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio , luz que las purifica y las lleva hacia los resplendores de los rayos fulgurantes de Dios. 

( de la Audiencia General miércoles 12-01-11.- Benedicto XVI )

jueves, 27 de enero de 2011

La hija de Jairo y la hemorroísa

Evangelio según san Marcos
Capítulo V , versículos 21-43

"Jesús atravesó de nuevo en barca a la orilla de enfrente, se le reunió otra
vez mucha gente alrededor y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de sinagoga que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies rogándole con insistencia:
- Mi niña está en las últimas; ven a aplicarle las manos para que se cure y viva.
Jesús se fue con él acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
 Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años; aunque muchos médicos la habían  hecho sufrir mucho, y se había gastado todo lo que tenía, en vez de mejorar se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús,y, acercándose por detrás entre la gente, le tocó el manto diciéndose : " Con que le toque , aunque sea la ropa, me curo ".
Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó en su cuerpo que estaba curada de aquél tormento. Jesús, dándose cuenta de que había salido de él aquella fuerza, se volvió en seguida en medio de la gente, preguntando : -¿Quién me ha tocado la ropa ?. Los discípulos le contestaron: - ¿Estás viendo que la gente te apretuja y sales preguntando :"Quién me ha tocado ?". El seguía mirando para ver quién había sido. La mujer asustada y temblorosa al comprender lo que había pasado, se le acercó , se le echó a los pies y le confesó la verdad. El le dijo: - "Hija tu fe te ha curado . Vete en paz y sigue sana de tu tormento."
Aún estaba hablando cuando llegaron de casa del jefe de sinagoga para decirle : -Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro ?. Pero Jesús , sin hacer caso del recado, le dijo al jefe de sinagoga : -"No temas, ten fe y basta ".
No permitió que le acompañara nadie más que Pedro, Santiago y su hermano Juan. Llegaron a casa del jefe de sinagoga y estuvo contemplando el alboroto de los que lloraban gritando sin parar. Luego entró y  les dijo : "Qué alboroto y qué lloros son estos ? La niña no está muerta, está dormida".
Ellos se reían de él, pero él los echó fuera a todos , y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña. La cogió de la mano y dijo : -  "Talitha, qum" 
( que significa :Escúchame tú, chiquilla, ponte de pie.). La chiquilla se levantó inmediatamente y echó a andar , pues tenía doce años. Se quedaron viendo visiones.  Les insistió en que nadie se enterase , y les dijo que dieran de comer a la niña. "


Los dos pasajes, unidos en el relato evangélico, muestran  un particular
encadenamiento orgánico y espiritual.
Vemos así una mujer cuyo destino femenino está detenido , atacada en su femineidad desde hace doce años, y una niña de doce años que está muriendo antes de ser mujer. Señala F. Doltó (1) al analizar estos pasajes  que ..." las dos se morían a consecuencia de enfermedades psicosomáticas , víctimas de su impotente feminidad, cada una con respecto a su edad y en su situación económica y social diametralmente opuesta."

Desde el psicoanálisis siempre se ha considerado como objeto de reflexión  importante la sutil y compleja relación que existe entre la sexualidad femenina , los ciclos menstruales y la maternidad , con las experiencias traumáticas infantiles y preadolescentes de las mujeres y sus fantasías inconcientes.
En este caso las dos mujeres están retenidas en el cuerpo , cada una con una enfermedad.  Nada sabemos de las causas más profundas , pero sí que la ciencia no pudo curarlas. 
En los dos casos Cristo, y sólo él, pudo romper el vínculo con el mal y las vuelve autónomas. Las dos resurgen y se sienten liberadas .Las dos se sienten capaces, al cabo de doce años, la una de caminar sola , la otra de vivir como mujer.  


jueves, 20 de enero de 2011

ORACION POR LA VIDA de BENEDICTO XVI





Señor Jesús,que con fidelidad visitas y colmas con tu Presencia la Iglesia y la historia de los hombres; que en el admirable Sacramento de tu Cuerpo y tu Sangre nos haces partícipes de la vida divina y nos concedes saborear anticipadamente la alegría de la vida eterna;
te adoramos y te bendecimos. Postrados delante de ti, fuente y amante de la vida, realmente presente y vivo en medio de nosotros, te suplicamos: Aviva en nosotros el respeto por toda vida humana naciente, haz que veamos en el fruto del seno materno la admirable obra del Creador; abre nuestro corazón a la generosa acogida de cada niño que se asoma a la vida.
Bendice a las familias, santifica la unión de los esposos, haz que tu amor sea fecundo.Acompaña con la luz de tu Espíritu las decisiones de las asambleas legislativas, a fin de que los pueblos y las naciones reconozcan y respeten el carácter sagrado de la vida, de toda vida humana...

martes, 18 de enero de 2011

" EL BUEN SAMARITANO "

Evangelio según San Lucas   Cap.X ,25-37

   Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba : " Maestro,¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna ?". Él le dijo : "¿Qué está escrito en la Ley ? ¿Cómo lees?". Respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a tí mismo ". Díjole entonces : "Bien has respondido. Haz eso y vivirás ".
   Pero él queriendo justificarse , dijo a Jesús : "Y quién es mi prójimo ?". Jesús respondió : "Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó , y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente , bajaba por aquel camino un sacerdote y,al verle, dio un rodeo. De igual modo un levita que pasaba por aquél sitio le vio y dio un rodeo.Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva. ¿Quién de estos tre te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?". Él dijo : "El que practicó la misericordia con él." Díjole Jesús :"Vete y haz tú lo mismo".

Hermoso evangelio que nos manifiesta cómo este extranjero , este samaritano, actuó como hermano de humanidad con el hombre herido y necesitado. Y lo hizo sin rodeos, sin prejuicios, sin egoísmo ni ataduras. El samaritano dio sin recibir nada a cambio, el herido podrá hacer lo mismo con los demás después de este encuentro único e insólito con  quien lo ayudó. Podríamos decir que por necesidad de "justicia" , debería también amar al que tenga a su lado con necesidades. Porque de lo que se trata es poder continuar esta corriente , este flujo de amor, que es el que  da verdadera vida.

Jesús le dijo al legista :"Vete y haz lo mismo ". Invitación hoy para cada uno de nosotros.
Y es bueno pensar que :

"Si hemos sido reconocidos un día, una hora, un instante como seres humanos por un ser humano, amemos a éste como a nosotros mismos : es nuestra alma.
Y si hemos encontrado un día, una hora, un instante a un ser humano despojado, amémosle como a nosotros porque es nuestra alma ".( F.Doltó)

jueves, 13 de enero de 2011

psicoanálisis y espiritualidad: LA REPRESENTACIÓN DE DIOS ( continuac.)

psicoanálisis y espiritualidad: LA REPRESENTACIÓN DE DIOS ( continuac.): "porque el amor - todos lo sabemos desde nuestra más profunda experiencia - significa la posibilidad de verse rechazado y de verse sumergido ..."

jueves, 6 de enero de 2011

LA REPRESENTACIÓN DE DIOS ( continuac.)

porque el amor - todos lo sabemos desde nuestra más profunda experiencia - significa la posibilidad de verse rechazado y de verse sumergido en la mayor de las impotencias.



SOLO EN EL PODER INERME DEL AMOR DIOS MANIFIESTA SU FUERZA.

LA REPRESENTACION DE DIOS

Aportes desde el Psicoanálisis, sobre ideas del Dr. Carlos Domínguez Morano ( S.J.) Teólogo- Psicólogo Clínico.
                                                                           


                     La representación de Dios se ofrece al ser humano como una tentación para proyectar los sueños infantiles de omnipotencia.Ninguna otra aparece ante los ojos del deseo y de su demanda de plenitud ,tan excenta de cualquier tipo de limitación. Ese deseo ,en efecto, empuja hacia la búsqueda de una totalidad; totalidad que fantaseada primero en la madre ,va progresivamente desplazándose hacia el padre y otras figuras sucesivas.  Dios entre ellas.

                     Pero el Dios de la omnipotencia infantil, como refugio del fantasma arcaico , cierra el camino de la propia autonomía.Sólo, pues, cuando Dios aparece como "principio de realidad" , cuando se revela como Palabra , como alteridad que se abre al inercambio, sólo entonces , se hace posible un encuentro en el que el ser humano puede salir auténticamente con vida. Por ello , sólo en Jesús de Nazaret la totalidad atemporal de Dios deja de ser un riesgo  para el creyente. Jesús , como el que baja a la condición humana con todas sus consecuencias , como Dios que baja a la espacio-temporalidad de la historia con todas sus limitaciones , es la Palabra que cuestiona al deseo y es la Palabra que revela a un Dios cuestionable de ese mismo deseo humano.

                                         No es, efectivamente , el Dios que se esperaba ése del que nos habla Jesús. No viene, sin más , como el omnipotente , ni se presenta como el omnisciente que imagina el deseo infantil. No es el Dios que exige el niño ,el Dios que explica el mundo, con una respuesta para cada problema que plantea la existencia. Es un Dios que oye  hágase tu voluntad y no la mía, o el reproche , incluso, del Dios mío, Dios mío ,¿por qué me has abandonado ? . Un Dios, por tanto, que exige el respeto a su libertad , ya que sólo así somos fieles a la nuestra . 
                                     ...    Pero por otra parte encontramos en los textos evangélicos formulaciones que expresan claramente  el atributo de la omnipotencia de Dios. ( Mt. 28,18; Lc 1,37 ; Mc 10,17) . Ante esta aparente contradicción sólo podemos pensar que la omnipotencia que debemos proclamar del Dios de Jesús guarda un sentido muy particular y que tan sólo podemos entenderla desde el contexto general de la Revelación que nos trae Jesús.
                                             Tan sólo cuando situamos el atributo de la omnipotencia junto con el del amor y la misericordia , que es el que de modo más claro y manifiesto se nos da a conocer a través de las palabras y la vida de Jesús, podemos entender el sentido cristiano de la afirmación de Dios como Todopoderoso. Y es, por eso , en la debilidad extrema del crucificado donde podemos entender el sentido de  la omnipotencia de Dios. Omnipotencia , pues, que no podemos  ya entender como dominio de la fuerza sobre la debilidad , sino tan sólo como una expresión del amor.

                                              Es tan sólo ante el crucificado donde los cristianos podemos confesar abiertamente y sin peligro la "omnipotencia de Dios", una omnipotencia que es la del amor y que se ha expresado en la más rotunda de las debilidades. No encontramos en Jesús crucificado el Dios poder que se impone, sino el Dios amor que se expone a la mayor de las debilidades , porque el amor    

miércoles, 5 de enero de 2011

Dime, a qué Dios adoras ?

Artículo del sacerdote jesuita Carlos G. Vallés




"Mi conducta queda determinada por mis creencias, y mis creencias están regidas por la Suma creencia , que es la fe en Dios. El concepto que tengo de Dios es lo que en definitiva preside mi vida y marca mis convicciones. No hay más que ver a los dioses homéricos para entender el carácter griego en tiempos de Homero, y hay que estudiar la mitología de la selva africana si uno quiere explicarse la conducta de sus tribus.

"Dime  a qué Dios adoras y te diré quién eres ".Y eso no solo de religión a religión, sino dentro de un mismo credo y un mismo bautismo. Dime cómo concibes a Dios, cómo lo llamas,cómo le rezas, cómo te lo imaginas cuando le hablas ,cómo interpretas sus mandamientos y reaccionas cuando los quebrantas ; dime qué esperas de él en esta vida y en la otra , qué sabes de él y has leído de él y crees de él ...dime todo eso y me habrás contado la biografía de tu alma.La idea que una persona tiene de Dios es el compendio de su propia vida ":


                                Extraído de "Dejar a Dios ser Dios-Imágenes de
                                                     la divinidad "

                                                     http://www.iglesia.org/

Catholic.net - Jesús camina sobre las aguas

Catholic.net - Jesús camina sobre las aguas